Lo que debes saber,  Lo que explota el deseo

Algunos mitos sobre los orgasmos

images“El orgasmo es una experiencia y una sensación tan individual que no siempre uno está conectado con lo que en esos pocos segundos ocurre afuera. Para algunas parejas es importante compartir ese momento como un hecho afectivamente relevante, pero en esos instantes raramente alguien puede descentrarse de su experiencia para sentir lo que pasa del otro lado”, explica el licenciado Ezequiel López, añadiendo”Muy pocas parejas  pueden lograr regularmente el orgasmo simultáneo, ya que requiere una coordinación, un autoconocimiento y un conocimiento del otro muy importantes.. Apuntar al orgasmo simultáneo como la norma puede generar roces y malos entendidos en las parejas.
Lo interesante si se vas a buscar esto, es plantearlo como un juego, no como una nueva exigencia (lamentablemente ya hay demasiadas…)”.

Al respecto, el experto Ezequiel López Peralta desmitifica algunas creencias entorno al orgasmo propiamente tal.

1.- La cantidad de orgasmos indica en que medida la relación sexual ha sido satisfactoria. Hay muchos más parámetros que pasan por la calidad del encuentro. Pensar en el sexo en términos de cantidad genera malos entendidos, problemas, traumas, exigencias, que suelen dar lugar a la angustia y a veces a disfunciones sexuales.

2.- Si una mujer no alcanza el orgasmo es “frígida”.“Frigidez” e “Impotencia”  son dos términos peyorativos en desuso para la mayoría de los sexólogos. Hoy  utilizamos otros términos: si el problema es la disminución del deseo sexual, Deseo Sexual Hipoactivo; si se trata de dificultades con la lubricación, Trastorno de la Excitación Sexual en la mujer; y si en cambio nos encontramos con dificultades o imposibilidad para alcanzar el orgasmo, hablamos de Anorgasmia o Retardo Orgásmico..

3.- La Eyaculación precoz se caracteriza por eyacular en el momento mismo de la penetración o inmediatamente después. En realidad no existen actualmente criterios objetivos en términos de tiempos razonables de control eyaculatorio. Los parámetros para determinar cuando el control eyaculatorio es deficiente se establecen a partir de las expectativas del propio individuo, por lo tanto se define a la eyaculación precoz como la disfunción sexual que se caracteriza porque la persona eyacula antes de lo que desea, sea cual sea el tiempo o momento establecido como deseable.
De esta definición podemos deducir que se trata de un problema subdiagnosticado, es decir que muchos varones lo padecen sin saberlo ya que piensan que aunque no controlan voluntariamente su eyaculación, tampoco eyaculan tan rápido.

4.- Las mujeres sexualmente normales son multiorgásmicas. La capacidad multiorgásmica es una posibilidad de algunas mujeres, no una obligación, y depende de la sensibilidad de cada mujer, el autoconocimiento de su cuerpo, la capacidad de fantasear y de concentrarse en el estímulo sexual, y la habilidad de la pareja.
El sexo es para disfrutar, no una competencia, por lo tanto si una mujer está satisfecha con un orgasmo, para qué más?

5.- La mujer sexualmente normal alcanza el orgasmo solamente con el coito. Según el famoso Informe Hite (1991) solamente el 30 por ciento de las mujeres alcanzan con regularidad el orgasmo solamente por estímulo coital. El resto necesita un estímulo adicional (masturbación, un masajeador a pilas, sexo oral, etc.).
Vemos entonces  la importancia de la estimulación adecuada del clítoris en la respuesta orgásmica femenina.
En general notamos que se reducen las exigencias y disminuye la angustia en los varones y mujeres que acceden a esta información, en particular aquellos que antes pensaban en sí mismos como inexpertos, insensibles o anormales.

 

@KarenUribarri Karen Uribarri, sexblogger, periodista especializada en sexualidad, además de columnista y videobloguera con presencia en importantes medios de comunicación de Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *