Autoexploración infantil. Qué es lo esperable y qué no en los inicios de la masturbación

Autoexploración infantil. Qué es lo esperable y qué no en los inicios de la masturbación

La masturbación es un acto normativo dentro del proceso del desarrollo psicosexual de los seres humanos. Sin embargo, muchos adultos consideran que es un “acto inadecuado” en niños y niñas, imponiendo sobre la masturbación una serie de epítetos negativos que confunden a los niños y niñas respecto a lo ocurre.

Debemos considerar que los niños y niñas en la medida que crecen van conociéndose a sí mismos y al mundo por medio de sus sentidos. En una primera etapa de su vida, para los bebés todo lo que se presenta frente a ellos es novedoso: quieren tocarlo, olerlo, probarlo, están incorporando información a su sistema psíquico de lo que los rodea, si los adultos además le ponemos un nombre al objeto ellos comienzan a asociar un pedazo de metal a una cuchara, un tenedor o un juguete, dependiendo de lo que les digamos.

Como parte de su proceso de desarrollo, también van conociéndose a sí mismos, no solo interna y psíquicamente, sino físicamente. Los bebés en un inicio no están conscientes de que su cuerpo es su cuerpo, por ende también deben ir ingresando a su sistema cognitivo y psíquico una representación mental de que eso que están tocando y sintiendo es parte de ellos.

La masturbación se enmarca dentro de ese proceso como una forma de conocer su cuerpo y ya que tienen una sensación agradable continúan haciéndolo, pero no saben que esa “sensación” es placentera y no está ligada a una excitación sexual o al acto sexual propiamente tal. Esto es algo que muchos adultos confunden, pues consideran que los episodios de masturbación de sus hijos son “malos” porque los niños sienten placer y “lo andan buscando”: la verdad es que sí, sienten algo placentero, pero no le han puesto un nombre a ello, es simplemente una sensación y la verdad por sí misma no es negativa, también les es placentero comer, recibir un abrazo, tocar cosas suaves como el algodón o reír, también lo es para nosotros no?.

Algunos estudios señalan que la masturbación se inicia aproximadamente a los 19 meses, por lo que la masturbación tampoco se acompaña en estos momentos con una imagen sexual o algo similar. Se suma a lo anterior, la curiosidad por los genitales tanto propios como ajenos por lo que a veces buscan espacios para entrar al baño con sus padres y mirarlos, ya que se encuentran armando sus imágenes mentales tienen que saber si lo que ellos tienen también está en otros.

Ahora bien, después de un tiempo los episodios de masturbación desaparecen y se reincorporan en la adolescencia, proceso en el que el acto masturbatorio adquiere otras características y razones.

Retornando a la infancia, cabe señalar que si bien los adultos se preocupan de que la masturbación genere un trauma en sus hijos o que los adelante para sostener relaciones sexuales, la verdad lo que debe preocuparnos es la reacción frente a estos eventos.

A modo de ejemplo: en una ocasión en sesión una madre que vio a su hijo masturbándose le dio tanto miedo de que pudiera estar cometiendo un pecado que le dijo que si volvía a hacerlo su pene se le caería, por supuesto el niño se asustó mucho, comenzó a llorar y todo terminó más complejo de lo que debería haber sido.

Frente a la autoexploración se debe mantener la calma, ya que no es un acto negativo y explicarles a los niños y niñas que es algo normal, que están conociendo su cuerpo, pero que justamente por ello es un acto privado. Si tienen preguntas se debe intentar responder, teniendo siempre en consideración la edad de su hijo o hija.

Ahora bien, existen algunas excepciones a la regla: hay ciertos episodios masturbatorios que podrían estar indicando algún tipo de desregulación importante en los niños y niñas producto de algún evento a su alrededor que les esté causando altos niveles de estrés y/o ansiedad, e incluso podría ser un indicador de algún tipo de transgresión en la esfera de la sexualidad.

Es necesario entonces consultar con algún experto en momentos como los siguientes:

–          Masturbación compulsiva: entregamos este nombre cuando el acto masturbatorio se repite en una serie de ocasiones durante el día a veces incluso interrumpiendo actividades cotidianas como jugar o comer; también pueden quedar secuelas físicas como agitación a nivel respiratorio o la piel rojiza. En ocasiones los adultos perciben que los niños y/o niñas “buscan” espacios para poder masturbarse de manera constante durante el desarrollo del día, esto incluso puede darse en espacios públicos como el colegio o la calle cuando los niños y niñas se encuentran bajo altos niveles de desregulación.

–          Masturbación con objetos: con ello me refiero a la utilización de algún tipo de objeto para realizar el acto masturbatorio y/o la introducción dactilar en su área genital.

–          Utilización de otros: es normal que los niños y niñas a veces quieran ver a otros desnudos, ya sean adultos o niños pues es parte de conocer a otros cuerpos, pero si se intenta forzar a otros para que se desnuden para poder mirar o si se mantienen juegos sexualizados (implican tocaciones y/o simulación del acto sexual), podría indicar una distorsión respecto a la corporalidad y de los límites entre otros.

Ojo, no siempre estas conductas mencionadas con anterioridad son indicativas de que los niños y niñas han sido víctimas de alguna agresión sexual, pero sí son signos de que algo ocurre. Pueden ser desregulaciones emocionales importantes que son canalizadas por medio de los episodios de masturbación o distorsiones cognitivas debido a circunstancias ambientes que están siendo mal manejadas.

Es importante que como adultos podamos enfrentar este tipo de situaciones de manera adecuada, esto con el objetivo de no provocar un impacto negativo en la construcción de los niños y niñas respecto de su propia corporalidad, del respeto por los límites propios y ajenos y de las formas de entregar del afecto.

Karla Donoso

Psicóloga

 

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