Sexo&Discapacidad

Mitos en la sexualidad y la discapacidad

discapacidad-sexualidad1

Existen muchos mitos que rodean a la sexualidad y la discapacidad. Muchas personas piensan de manera inmediata que por tener una discapacidad, no podrán tener una vida sexual satisfactoria, mientras otros piensan de manera radical, que nunca podrán siquiera tenerla (relación).

Cuando hablamos de discapacidades graves tales como la tetraplejia y paraplejia, derivada de daño cervical o lumbar, que produce pérdida de movilidad y sensación inferior, incluyendo genitales. Es lógico que pensamos, que aquella persona no podrá tener relaciones sexuales satisfactorias nunca más. Claro no experimentará las misma sensaciones que antes, no podrá generar erección en el caso de ser varón y no generará lubricación, en caso de ser mujer. Perderán en ambos casos, la sensación. A vista de todos, quedarán discapacitados sexualmente ¿verdad?. Estos hechos anteriormente mencionados, son verídicos, pero el mito aquí, es que aquellas personas, no quedarán discapacitados sexualmente.

Así como cuando una persona, pierde algún sentido, como por ejemplo, la vista; el cuerpo se amolda a la nueva realidad, y otros sentidos se agudizan e intentan suplir la carencia mencionada anteriormente. Lo mismo ocurre con la pérdida de sensación sexual genital.

Aparecerán otras áreas, las cuales si son exploradas en conjunto con la pareja, producirán placer e incluso orgasmos; orgasmos no como los conocemos o toda las personas se imaginan (no genital) si no, más bien relacionados a sensaciones placenteras que llegan al cerebro, y generan con una buena estimulación, un clímax parecido al del orgasmo “habitual”. Es importante que separemos el concepto coito de la sexualidad. Si bien en muchos casos, la penetración o coito, se encuentra íntimamente relacionado con la sexualidad “sexo”, no es la única manera de tener relaciones sexuales, lo genital no es todo. La sexualidad va desde las miradas, desde las caricias, desde la ternura y el amor, todos estos son actos sexuales en cierta forma.

Si pensamos en daño en la erección. Claro, el varón no podrá realizar una erección por sí solo, puesto que las terminaciones nerviosas no funcionan correctamente debido al daño medular. Si se quiere mantener la posibilidad de poder tener una erección para una relación coital, se puede generar mediante diferentes técnicas ligadas a la ortopedia. Existen algunos aparatos, que se pueden utilizar, mediante cirugía. Una de ellas es una especie de bomba, la cual se le introduce al paciente en el cuerpo cavernoso, este aparato contiene una especie de cavidad que se puede inflar mediante la presión en el costado del varón. Cada vez que quieran comenzar con una relación sexual con su pareja, se presiona dicha bomba y la erección comienza a surgir. ¿Sentirá el varón?, no de la misma forma, no sentirá placer en los genitales, pero estará entregando placer a su pareja, y en cierta forma, estará “normalizando” su relación. También estará disfrutando, es probable que también llegue a un orgasmo, pero un orgasmo más elaborado, un orgasmo, que involucra excitación por otras cosas, las caricias el deseo, la pasión, sus puntos erógenos, etc.

Otro aparato que funciona de la misma manera, mediante una cirugía, es uno que funciona de manera articulada. Se introduce un aparato en el pene, y éste queda totalmente erecto siempre. Cuando quiere tener relaciones sexuales, puede simplemente levantar el pene y queda en posición vertical, y cuando no quiera o termine la relación coital, se baja. Lo malo de esta alternativa, es que el pene, siempre esta erecto y causa muchas veces molestias, porque puede notarse en la ropa, etc. Existen variadas alternativas, como cojines ortopédicos y sillas que ayuden a poder encontrar la mejor posición  para la penetración, lubricantes, para aquellas mujeres que no puedan tener lubricación natural, etc.

Es importante que fomentemos la sexualidad, puesto que es una de las áreas que completan y llenan al ser humano y todos debemos por derecho poder disfrutar y vivir de manera plena nuestra vida sexual.

Juan Carlos Agurto Cerna

Licenciado en psicología

@cacoagurto

@KarenUribarri Karen Uribarri, sexblogger, periodista especializada en sexualidad, además de columnista y videobloguera con presencia en importantes medios de comunicación de Chile.

One Comment

  • Ester

    Excelente reportaje aunque faltó se agradece que tengan la consideración de contemplarnos como seres libres y con necesidades y deseos igual que cualquiera.
    Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *